MUSICOTERAPIA NEUROLÓGICA

La musicoterapia neurológica comenzó a implementarse en la década de los 90, gracias al desarrollo de técnicas de parte del Centro de Investigación Musical Biométrico de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, que trabajó junto al Instituto de Neurorrehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Düsseldorf, Alemania.

Los responsables en introducir este modelo musicoterapéutico fueron el doctor y científico Michael Thaut, el especialista en neurología Gerald McIntosh, la musicoterapeuta Volker Hoem­berg y las doctoras Corene Thaut y Ruth Rice.

De acuerdo con el Centro de Atención Neuropsicológica y Neurorrehabilitación (COGNIMEDICA), "la musicoterapia neurológica (NMT) es la aplicación clínica de la música que utiliza intervenciones estandarizadas e individuales para tratar los déficits que resultan de los trastornos neurológicos. La NMT se diferencia de la musicoterapia tradicional en que no es una ciencia social enfocada en el bienestar emocional, sino un modelo de rehabilitación en donde la música facilita la restauración de las funciones neurológicas. Ésta puede ser aplicada a los desórdenes cognitivos, motores, sensoriales y del lenguaje causados por distintas condiciones neurológicas". 

Hoy en día, la musicoterapia neurológica está reconocida por la Federación Mundial de Neurorrehabilitación (World Federation of Neurorehabilitation - WFNR), con sede en Reino Unido.

El estímulo musical puede beneficiar a todas las áreas del cerebro, sus estructuras y sinapsis cerebrales y estimula ambos hemisferios. El hipocampo, por ejemplo, es una de las zonas que se activa con la música, lugar en el que se almacena la memoria. El cerebro hace uso de esos datos que ha guardado en cualquier momento.

En la musicoterapia neurológica se trabaja con la verdad, la empatía, se moviliza la energía y el sistema neurológico se abre. La música cataliza, desencadena y libera lo que está adentro. El ritmo, por ejemplo, puede activar lo motor; lo melódico, las emociones; la armonía, el área cognitiva y el desarrollo lógico.

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