MUSICOTERAPIA TEATRAL

Para comenzar, adentrémonos primero en el mundo de la musicoterapia. Se trata de una disciplina científica con fines terapéuticos que explora y hace uso de los recursos sonoros-musicales para lograr el bienestar en la persona. Es un proceso abierto en el que es la música la que hace el trabajo, a través de técnicas que un profesional del área (musicoterapeuta) pone en acción. La música penetra en áreas profundas y abre una gamma de emociones y experiencias e imágenes guardadas. Tiene el poder de acompañar de una manera honda y particular, por la simple existencia de la armonía.

La más reciente actualización de la definición formal de la musicoterapia fue hecha en 2011 por la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMM). La misma indica que es "el uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que este pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento". 

Por su parte, la teatroterapia es el uso de los recursos y medios del teatro en procesos con fines terapéuticos. Tiene sus orígenes en el psicodrama, corriente creada por el psiquiatra, psicosociólogo y educador, Levy Moreno, quien la definió como un método para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción. A comienzos del siglo XX, en Rusia, se comienza a aplicar específicamente la teatroterapia en el ámbito de la salud mental. Desde hace años, el teatro se ha considerado una de las artes más completas que hay, ya que involucra lo visual, lo verbal, lo no verbal, la música, el ritmo y la plástica. El dramaturgo y director de teatro brasilero, Augusto Boal, afirma en su libro El arcoíris del deseo, que "cuando una persona sube al escenario a mostrar su propia realidad y modificarla a su antojo, vuelve a su sitio cambiada, ya que el mismo acto de transformar es transformador. Al transformar la realidad nos transformamos a nosotros mismos".

La musicoterapia teatral no es más que el uso de los elementos sonoro-musicales y del teatro fusionados en un mismo proceso con fines terapéuticos. Esta especialidad de la salud puede ser aplicada en cualquier persona, de cualquier edad, ámbito social y condición de salud física, mental o emocional. 

© 2021  Derechos reservados por ANA LOVELY
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar